Trabajamos con todas las aseguradoras
¡Llámame! +52 5611 82 3420
Trabajamos con todas las aseguradoras
La angina de pecho es un tipo de dolor de pecho causado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón. La angina de pecho es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias.
La angina de pecho también se llama “angina pectoris”.
El dolor de la angina de pecho a menudo se describe como un dolor constrictivo, presión, pesadez, opresión o dolor en el pecho. Puedes sentir como si tuvieras un gran peso apoyado en el pecho. Es posible que la angina de pecho sea un dolor nuevo que un proveedor de atención médica deba controlar o un dolor recurrente que desaparece con el tratamiento.
Aunque la angina de pecho es bastante común, igualmente puede ser difícil de distinguir de otros tipos de dolor de pecho, como las molestias causadas por la indigestión.
Si sientes dolor de pecho sin causa aparente, busca atención médica de inmediato.
Existen diferentes tipos de angina de pecho. El tipo depende de la causa y de si el reposo o el medicamento alivian los síntomas.
Es el tipo más común de angina de pecho. Por lo general, ocurre durante la actividad (esfuerzo) y desaparece con descanso o medicamentos para la angina de pecho.
Por ejemplo, es posible que el dolor que aparece cuando subes una pendiente a pie o al caminar cuando hace frío sea angina de pecho.
El dolor de angina de pecho estable es predecible y suele ser similar a los episodios previos de dolor de pecho. El dolor de pecho suele durar poco tiempo, quizá cinco minutos o menos.
La angina de pecho inestable es poco predecible y se produce en reposo. O bien, el dolor por la angina de pecho empeora y se produce con menos esfuerzo físico. Suele ser grave y dura más tiempo que la angina de pecho estable, tal vez 20 minutos o más. El dolor no desaparece con descanso ni con los medicamentos habituales para la angina de pecho. Si el flujo sanguíneo no mejora, el corazón se queda sin oxígeno y se produce un ataque cardíaco. La angina de pecho inestable es peligrosa y requiere tratamiento de urgencia.
También llamada angina de pecho de Prinzmetal, no se produce debido a una enfermedad de las arterias coronarias. Su causa es un espasmo en las arterias del corazón que reduce temporalmente el flujo sanguíneo. El principal síntoma de la angina de pecho variante es un dolor de pecho intenso. Suele producirse de forma cíclica, normalmente en reposo y a la noche. Es posible que el dolor se alivie con medicamentos para la angina de pecho.
Los episodios de angina de pecho son frecuentes a pesar de una combinación de medicamentos y cambios en el estilo de vida.
Los síntomas de la angina de pecho incluyen dolor y molestia en el pecho.
El dolor o la molestia en el pecho pueden causar las siguientes sensaciones:
Es posible que también sientas dolor en los brazos, el cuello, la mandíbula, los hombros o la espalda.
Otros síntomas de la angina de pecho incluyen los siguientes:
La gravedad, la duración y el tipo de angina de pecho pueden variar. Los síntomas nuevos o diferentes pueden indicar una forma más peligrosa de angina de pecho (angina de pecho inestable) o un ataque cardíaco.
Un cardiólogo debe evaluar de inmediato los síntomas nuevos o aquellos que empeoraron para poder determinar si tienes angina de pecho estable o inestable.
Los síntomas de la angina de pecho en las mujeres pueden ser diferentes de los síntomas clásicos de la angina de pecho. Estas diferencias pueden hacer que se retrase la búsqueda del tratamiento.
Por ejemplo, el dolor en el pecho es un síntoma común en las mujeres con angina de pecho, pero posiblemente no sea el único síntoma ni el síntoma predominante.
Las mujeres también pueden tener síntomas como los siguientes:
Si la molestia en el pecho es un síntoma nuevo para ti, es importante que consultes con un cardiólogo para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado.
Si te han diagnosticado angina de pecho estable y esta empeora o cambia, busca asistencia médica de inmediato.
Dr. Sigifredo Macossay
Cardiología y Ecocardiografía
Cuidando cada latido, cuidando de usted
Copyright © 2024 Dr. Sigifredo Macossay - Todos los derechos reservados.
sigimacossay@outlook.com
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.