Trabajamos con todas las aseguradoras
¡Llámame! +52 5611 82 3420
Trabajamos con todas las aseguradoras
La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo cardíaco no bombea sangre de la manera que debería. Cuando esto sucede, la sangre a menudo retrocede y el líquido se puede acumular en los pulmones, lo que causa falta de aliento.
Algunas afecciones cardíacas progresivamente dejan el corazón demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear sangre de forma apropiada. Estas afecciones incluyen arterias estrechas en el corazón y presión arterial alta.
La insuficiencia cardíaca puede ser mortal. Las personas con insuficiencia cardíaca pueden tener síntomas graves. Algunas personas pueden necesitar un trasplante de corazón o un dispositivo que ayude al corazón a bombear sangre.
La insuficiencia cardíaca se denomina a veces insuficiencia cardíaca congestiva.
La insuficiencia cardíaca se puede producir a causa de un corazón debilitado, dañado o rígido.
Ciertas infecciones, el consumo excesivo de alcohol, el consumo de drogas ilícitas y algunos medicamentos de quimioterapia pueden dañar el músculo cardíaco. Los genes también pueden influir.
Cualquiera de las siguientes afecciones puede dañar o debilitar el corazón y causar insuficiencia cardíaca
La enfermedad de las arterias coronarias es la causa más frecuente de insuficiencia cardíaca. Esta enfermedad se desarrolla por la acumulación de depósitos de grasa en las arterias. Los depósitos estrechan las arterias. Esto reduce el flujo sanguíneo y puede derivar en un ataque cardíaco.
Un ataque cardíaco se produce súbitamente cuando una arteria que irriga el corazón se obstruye por completo. Los daños que un ataque cardíaco produce en el músculo cardíaco pueden ocasionar que el corazón ya no pueda bombear de la forma correcta.
Esta afección, que también se conoce como hipertensión, obliga al corazón a realizar un esfuerzo mayor de lo debido para bombear la sangre a todo el cuerpo.
Con el tiempo, el esfuerzo adicional puede hacer que el músculo cardíaco se vuelva demasiado rígido o demasiado débil para bombear la sangre con eficacia.
Las válvulas del corazón hacen que la sangre fluya en la dirección correcta. Si una válvula no funciona correctamente, el corazón debe realizar un esfuerzo mayor para bombear la sangre.
Esto puede debilitar al corazón con el tiempo. El tratamiento de algunos tipos de problemas en las válvulas cardíacas puede revertir la insuficiencia cardíaca.
Su causa más frecuente es un virus, incluido el virus de la COVID-19, y puede derivar en insuficiencia cardíaca izquierda.
Si el corazón y sus cavidades o válvulas no se han formado correctamente, las otras partes del corazón deben realizar un esfuerzo mayor para bombear la sangre. Esto puede derivar en insuficiencia cardíaca.
Los ritmos cardíacos irregulares pueden hacer que el corazón lata demasiado rápido, lo que genera un esfuerzo adicional en este órgano. Una frecuencia cardíaca lenta también puede derivar en insuficiencia cardíaca. Tratar el ritmo cardíaco irregular puede revertir la insuficiencia cardíaca en algunas personas.
Algunas enfermedades crónicas pueden contribuir a la insuficiencia cardíaca crónica:
Cuando tienes insuficiencia cardíaca, el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Los síntomas pueden desarrollarse lentamente. A veces, los síntomas de la insuficiencia cardíaca comienzan repentinamente:
Consulta al cardiólogo si tienes alguno de los siguientes síntomas:
Una consulta a tiempo puede hacer la diferencia.
Dr. Sigifredo Macossay
Cardiología y Ecocardiografía
Cuidando cada latido, cuidando de usted
Copyright © 2024 Dr. Sigifredo Macossay - Todos los derechos reservados.
sigimacossay@outlook.com
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.